jueves, 23 de mayo de 2013

Los Problemas Éticos del PAN

Hace unos siete años comentaba con amigo sobre las relaciones que se venían presentando al interior del Partido Acción Nacional: palabras más, palabras menos encontrábamos tres grupos todos enfrentados unos con otros, los representantes del Yunque, los doctrinarios y los advenidos al partido.
Encontrábamos diferencias en cuanto a la aplicación de principios al interior de la institución, pero todos tenían un mismo fin. Así como lo dice el librito: la consecución del poder para poder hacer de este país la nación planteada en los estatutos del partido.
Comentaba en aquella ocasión que el problema del partido era un problema ético que no habían podido resolver los diferentes liderazgos y que el origen del atolladero venía de la obtención y el ejercicio del poder.
Por muchos años Acción Nacional y sus integrantes se acostumbraron a ser oposición y no detectaron o no quisieron ver este problema en las entidades en las eran gobierno. Se encontraron de pronto con un padrón que iba creciendo en las entidades gobernadas sin filtros de por medio. El abultamiento de los padrones obedecía a dos cosas, la primera a abrir puertas a individuos que en sus partidos de origen no habían encontrado respuesta positiva para el logro de candidaturas; la segunda al fortalecimiento de los grupos directivos del partido en los estados.
Se que esto que ahora presento como problema para ellos en su momento fue una solución ante la falta de cuadros directivos ejecutores del poder público. No hubo preparación de cuadros y esto se convirtió en tierra fértil para los advenedizos en tanto los intereses seguían creciendo con la llegada al poder presidencial.
Llegaron a sumarse al ejecutivo federal intelectuales, académicos, consultores sin construir una plataforma para la profesionalización del servicio público y la aplicación a cabalidad de un servicio público de carrera en la administración pública federal.
El problema ético por tanto se iba acrecentando a medida que pasaba el tiempo en el ejercicio del poder. Aquellos problemas vistos en los estados se presentaron de manera desproporcionada en el nivel central y sin hacer un trabajo de formación de cuadros el partido muy pronto entro en la disyuntiva de ¿qué hacer para la preservación u obtención del poder? "nombrar a un candidato de formación partidista con el que podemos perder la elección o bien aceptar a fulanito de tal que viene de otro y que si puede ganar la elección".  Se presentaron asuntos en los que hubo mal manejo de recursos en donde la disyuntiva otra vez ponía en entredicho la vulnerabilidad del partido: "castigamos al infractor y con ello le damos una mala imagen al partido de frente a las elecciones o lo dejamos pasar para no dañar a la institución".
Este problema ético nunca fue resuelto y al final de los días es decir los tiempos actuales estamos observando el resultado de aquella falta de atención.

La vida así es los problemas se te presentan tal cual pero puedes dejarlos de lado como si ellos no existieran porque al final los problemas los vas a tener que solucionar solo que con costos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario