domingo, 21 de abril de 2013

Las ganancias de la reforma educativa.

Hoy  llegaron noticias que la Comisión de educación del senado de la República se encuentra trabajando la ley reglamentaria que deriva de las recientes reformas constitucionales en materia de educación.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en los estados en que mayor presencia tiene ha iniciado movilizaciones con el beneplácito engabanado de los Gobernadores de esas entidades: Oaxaca, Guerrero y en menor medida Michoacán. Todos con amplia presencia del PRD.
Se sabe de cierto que en estos estados la participación de los maestros fue decisiva para el resultado de las elecciones en que los Gobernadores de Oaxaca y Guerrero resultaron victoriosos, de ahí que se explique la posición de estos ante los reclamos de los maestros disidentes.
La reforma es constitucional, ha sido avalada por las dos Cámaras y por más de un 70% de los Congresos Estatales, la Reforma educativa es Ley. Los líderes de los maestros lo saben. Saben que ante estos hechos no hay regreso. No pueden echar atrás las voluntades de los congresos estatales que ya dieron el sí a la reforma. La pregunta que sigue ante esto es: si lo saben ¿entonces qué buscan?
La única salida es que la Reforma no se lleve a la práctica, es decir sí es ley pero no se cumple. Es abrir una puerta más a la impunidad en este país en el que el marco jurídico allí está;  pero siempre hay modo de darle la vuelta porque al final pesan más los intereses de las partes que el estado de derecho.
En la mesa pondrá la CNTE la cantidad de votos que puede manejar en cada elección y sobre eso habrá de darse la negociación. El caso es que los líderes no quieren perder los privilegios. Algo ganaran al final los líderes: puestos en la estructura gubernamental o bien escaños en las cámaras. No son gratis los pronunciamientos del Diputado Ricardo Monreal que llamó a los maestros disidentes “rebeldes con causa”.
Porque la diferencia de los procedimientos llama la atención, en el caso del SNTE la exlíder se encuentra en la cárcel. El líder de la CNTE que por lo menos es responsable de destrozos en inmuebles estatales, daños a las vías de comunicación se encuentra en la calle.
Como no veo claro que la Reforme se lleve a la práctica, sigo pensando que esto va para el olvido y la ganancia para el PRI  es haber recobrado el SNTE. Que las negociaciones se alargan y que a la mesa de las mismas solo falta que acudan: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y René Bejarano, que son quienes se encuentran tras las movilizaciones.
Mientras tanto en los pasillos del Senado ya se empieza a analizar también las posibles ternas enviadas por el Ejecutivo Federal para las representaciones en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario